Rescate Emotivo #2 - "Volver al Futuro"


(entrada publicada originalmente el 28/09/2012 en MTGMulligan.net)

Como tercera entrada elegí lo que fue el artículo más leído de MTGMulligan hasta el cierre de la página por el cambio de plataforma. Por escándalo. Cerca de las 10000 (diez mil) visitas antes de la migración del medio a formato red social.
La elección del Top10 RTR se dio el fin de semana anterior al pre-release con el spoiler completo y en acalorada discusión entre defensores y detractores de Sphinx's Revelation. Los defensores decían que te devolvía al partido en turno 6 (seis), mientras que los detractores sostenían que no llegabas vivo al sexto turno para jugarla. Yo me dejé convencer por esos filibusteros anti-Reveléishon y no la tuve en cuenta para el corte final. Una vergüenza orrivle, sin h y con v.
Vale aclarar también que algunas imágenes en los chistes clickeables, así como ciertas referencias y ciertos términos quedaron obsoletos, perdidos en el tiempo; y es por ello que tuve que hacer algunas pequeñas actualizaciones. Lo que decidí no actualizar fueron las imágenes ilustrativas, porque a pesar de haber perdido calidad en la migración se siguen entendiendo perfectamente.
Habiendo hecho las salvedades correspondientes con el garrafal error de juicio y las correcciones/actualizaciones, los invito a leer lo que supo ser mi obra maestra (?)

"Volver al Futuro": Las 10 (diez) Mejores Cartas Nuevas en Return to Ravnica
por Sebastián Bronico

Tod Brown, columnista especializado en música y medios de Cracked, nos demuestra en su artículo "7 Amazing Things People Gost Just by Asking" que cuando uno quiere algo, por más improbable que parezca poder llevarse a acabo, a veces sólo basta con pedirlo para poder tenerlo.

Hacía 14 (catorce) años que el jugador de Magic venía pidiendo un set broken.

Mike Elliot, Mark Rosewater y el mismísimo Richard Garfield nos habían consentido todos los caprichos al momento de diseñar Urza’s Saga. Todos y cada uno de ellos. No solo con cartas de un poder cuasi absoluto, sino con dos nuevas mecánicas que serían, por años, las preferidas del pueblo todo: Ciclo y Untapping Lands Spells

La salida al mercado de este impúdico set fue histórica, y es por eso que en las oficinas centrales de Wizards of the Coast de Washington están enmarcados dos correos electrónicos impresos enviados entre integrantes del equipo de diseño, en los cuales se lee lo siguiente:

From: ricardothelasagnaeatingorangecat@nikyoufuckingthief.com
To: mikeelliotfromthepibes@magicmondiola.com

Subject: Re: What is left from the drug-abusing card development night

I’m still barfing up some green slimey shit, and i still can’t believe the stuff we made up while the winged racoons were dancing with the stripping hippo in the shoulders of Mark… Are you sure you want to print these cards? All the notes were written with guacamole on a napkin, anyway.

(traducción)

Asunto: Re: Lo que quedó de la noche de desarrollo de cartas

Todavía me siento emocionado, y no puedo creer las cosas que ideamos mientras nos tomamos todo ese rico café turco en la casa de Mark ¿Estás seguro que querés imprimir estas cartas? Tengo todas las notas guardadas.

From: mikeelliotfromthepibes@magicmondiola.com
To: ricardothelasagnaeatingorangecat@nikyoufuckingthief.com

Subject: Re: Re: What is left from the drug-abusing card development night

ToFullRythm.

(traducción)

Asunto: Re: Re: Lo que quedó de la noche de desarrollo de cartas

Dale para adelante, compañero.

Extrañamos Urza, y por eso venimos pidiendo desde 1998 un set que, si no puede ser mejor, al menos sea igual. Y como no enviamos cartas bomba a Hasbro, no raptamos ningún alto ejecutivo de la cadena ni prendimos fuego un conteiner lleno de cartas de Coldsnap en sagrado ritual (aunque nuestra obligación moral y ética es hacerlo); nuestro pedido nunca dejó de ser siempre amable. Constante pero amable.

Return to Ravnica es la respuesta a nuestras plegarias.

Sé que más de uno se debe estar preguntando de qué boliche me afané la máquina de humo, y es por eso que antes de explayarme más en este artículo quiero aclarar lo siguiente: Return to Ravnica no es Urza’s Saga. No es mejor, y lamentablemente, no es igual tampoco. Pero casi. Y ninguno de los sets que salieron desde 1999 hasta la fecha pudo jactarse de estar casi a la altura de esa maravilla (podemos discutir sobre Mirrodin largo y tendido). Nunca se prohibieron tantas cartas de un solo bloque como se hizo con Bloque de Urza. De las dieciséis cartas que se fueron prohibiendo en los meses posteriores a la salida del bloque completo, nueve son de Urza’s Saga. A partir de ese momento los equipos de diseño trataron de mantener el balance de los hechizos teniendo en cuenta el esquema universal del juego (NdA: Throne of Eldraine le manda un beso al Broni del pasado). Así que a menos que pongan un dispenser de peyote y ayahuasca en las oficinas de Wizards, no vamos a volver a ver violencia así de gratificante. A menos que hagamos click en este video, of cors.

Return to Ravnica todavía tiene que ver juego, pero qué bien que se ve a priori. Como los bodegones rasposos; donde podés suponer la calidad de su milanesa napolitana proporcionalmente a la cantidad de mugre y decadencia en el ambiente. Ni hablar si sorprendés al cocinero meando en una jarra de plástico mientras da vuelta la tortilla a mano cambiada.

Lo que planeo hacer con esta introducción al set es presentarles las que, creo yo, son las 10 (diez) mejores cartas nuevas del mismo, y compararlas con algunos de los mejores exponentes de expansiones anteriores (NdA: le erré sólo en una ¡Ja!). Porque a la gente le gustan las listas. Le gusta polemizar al respecto ¿Y quién soy yo para negarle al pueblo el pan, el circo, y las empanadas rellenas de barbitúricos?

¡Salimo'!

10) Rest in Peace

Por la cantidad de maná 2 (dos), tenés al hijo bastardo de Tormod’s Crypt y Leyline of the Void. Siendo “Línea” y “Cripta” dos femeninos, imagino lo que debe haber sido la ardua tarea de conseguir un donante dispuesto  para la inseminación, con excelsas capacidades en vaciamiento de tumbas como un Raúl Scavenging Ooze o Juan Carlos Withered Wretch; y encima en un plano como Dominaria. Porque si pasaban por Edimburgo a principios del siglo XIX salía de toque. Como sea, tenemos aquí un cartoncito precioso que anula in situ las mecánicas Flashback, Persist y Undying, le pone un cepo cambiario al Snapcaster Mage y le saca los anabólicos al Tarmogoyf dejando un raquítico 0/1 por el resto del partido. Rest in Peace podría llegar a ser para el Magic lo que Pinto es para el Barcelona. Nunca juega de titular, pero su lugar en el banquillo es indiscutido (en España y afines le dicen “banquillo” al sideboard).


09) Dryad Militant

Hubo una época muy M*n*mista en el Magic, la del “1 a 1”. Si pagabas 1 (uno), tenías 1 (uno). Esto significa que por un maná podías jugar criaturas 1/1. Si alguna criatura de un maná tenía fuerza 2 (dos), venía acompañada de algún condicionante para ello como el Kird Ape, o más comúnmente, un drawback importante como el los Wild Dogs, Carnophage o Goblin Cadets. Otros, como Goblin Patrol o Pouncing Jaguar pedían un modesto coste de Echo. Savannah Lions e Isamaru, Hound of Konda fueron los momentos más excelsos del 2 (dos) de fuerza por un maná. 2/1 el primero, sin drawbacks. 2/2 el segundo, ser legendario como único contratiempo. Y eran raras. Cartas raras de entre $25.- y $40.- Eventualmente apareció el Elite Vanguard, un Savannah Lion infrecuente de $3.- La gente aplaudió de pie hasta que se dio cuenta que un bichito 2/1 ya era obsoleto… porque Dryad Militant.

2/1 por un maná verde, o uno blanco. Que le enlaza los cojones al Snapcaster Mage y tira fuerte. Con esta rica nena en la mesa, los conjuros e instantáneos no pueden ser reutilizados ya que se toman el directo a Ezeiza y no los vemos más. Rest in Peace apunta a arruinar los planes de RUG Delver, Frites, Dredge, Eggs y Storm; Dryad Militant tal vez apunte más directamente a Storm y en menor medida al Team America. Pero se baja por un maná. Y pega por dosPimba. Y si en Standard vemos que el metagame apunta al abuso de Snapcaster Mage, Lingering Souls, Think Twice, Forbidden Alchemy y Unburial Rites (podría haber ahorrado letras y tiempo mencionando apenas “Solar Flare”) la Dríada Peronista va a ser clave.


08) Deathrite Shaman

Cuando vemos que a una criatura se le caen las habilidades, no podemos evitar emocionamos. Podemos manejar nuestras hormonas cuando tienen una. Si tienen dos, cabeceamos un poco y nos agarramos de la mesa para evitar el sacudón corporal. Cuando tienen tres o más, nos mordemos las orejas y nos besamos los codos. El Deathrite Shaman es 1/2 por un único maná, que puede ser negro o verde. Y tiene TRES habilidades. Añadir maná, quitarle vidas al oponente, o ganar vidas uno mismo; siempre removiendo una carta de CUALQUIER cementerio (a partir de aquí podemos empezar a notar un patrón de los diseñadores para frustrar a todo aquél jugador que quiera divertirse con el cementerio). La plenitud de este conjurador pagano se encuentra en Modern, al poder contar con fetchlands. Si activas fetchland para buscar tierra y bajás al Jardinero de Calaveras en el primer turno, ya tenés una tierra en el cesto para añadir maná en el próximo. Podés ir robándole de a una las Gitaxian Probe y los Serum Visions al oponente que juega Storm, o responder al trigger de Persist de los Kitchen Finks. La pérdida de vida es, justamente, pérdida de vida y no hace objetivo, por lo que pasa por arriba molestias como Spellskite, Runed Halo o Leyline of Sanctity. Podés hacer de todo menos insultar a La Dalma y a La Giannina. Si pudiera poner esta carta como foto de mi documento, lo haría. De una. Sin pensarlo dos veces (NdA: a diferencia de Rama Kendermore, quien no sólo sostuvo que la carta era injugable, sino que le gusta mandarle mayonesa a los fideos)


07) Loxodon Smiter

Se baja por 3 (tres). Pega por 4 (cuatro). POR TRES Y PEGA POR CUATRO. Con el incómodo drawback de… NO, NO TIENE DRAWBACK, DE HECHO TIENE DOS HABILIDADES GENIALES, PORQUE ES ALTISIMO PAQUIDERMO FIESTERO Y.. y de repente me doy cuenta de que estoy gritándole eufórico a la pantalla, parado arriba del sillón y escribiendo esto incómodamente mientras agito como si estuviera en el para-avalanchas de la cancha de Deportivo Merlo esquivando bulonazos y cascotes de variado calibre. Es la pasión por una criatura que bien podría haber sido montada por Aníbal de Cartagena, que tiene un martillo del tamaño de un monoambiente en Congreso y un parche en el ojo porque le gusta salir los martes a la noche por Las Cañitas. Se ríe del Remand, Mana Leak y Deprive. Le tira una bicicleta a Liliana of the Veil. Juega de 9 (nueve) de área, pero baja a cortar los cornersUn genio.


06) Detention Sphere

Lo bueno de esta carta es que es un Oblivion Ring que sirve para múltiples objetivos, como los Squadron Hawk que tiene el oponente en mesa. Lo malo es que el muchacho que está detenido dentro de la esfera no puede dormir porque justo la colocaron arriba de uno de los reflectores que usan para promocionar la entrada al boliche. Este encantamiento es una herramienta fantástica, desde el momento en que entendemos que el coste menos accesible en comparación al de su hermano menor de Lorwyn lo vale por su habilidad adicional potencialmente abusable. Haciendo 1x1 su efecto es preciso y más que útil. Tener la oportunidad de hacer 2x1 es brutal. Hacer objetivo a un goblin de los 24 (veinticuatro) que generó el Empty the Warrens de tu oponente te haría sentir, indudablemente, como si tuvieras toda la manteca y el dulce de leche del mundo y a Exequiel "El Pana" Iesari cautivo en tu sótano sacando panes hasta el fin de los tiempos.


05) Supreme Verdict

He aquí una carta discutible. La elijo entre las diez y la ubico en la mitad de la lista solo para sembrar la semilla de la discordia. Y regarla todos los días. Y cosechar en abril, conocido también como “cogollos mil”. Ah, las semillas de la “discordia”… Tenemos un Day of Judgment que entra sí o sí. Para ello el coste pide un segundo color, pero es un precio razonable por el extra de “No puede ser contrarrestado” ¿Dónde reside la polémica, entonces? Si queremos que el hechizo sea a prueba de counters y estamos dispuestos a pagar por ello, tiene que haber, justamente, counters del otro lado. Supreme Verdict es una carta que, como Day of Judgment o Wrath of God, rara vez se ve de main (NdA: en este momento específico no eran populares los decks de control clásico) y casi siempre de side en decks que necesitan respuestas ante mesas pobladas producto de Affinity, Zoo, BW Tokens o Pod (en cualquiera de sus variantes). El lector atento se dará cuenta que ninguno de esos decks contra los cuáles el removal masivo es necesario usa counters (con la salvedad del posible Spell Pierce en algunos builds de Zoo). Contra las variantes de Delver y contra Faeries es un recurso consistente, y si llegara a aflorar alguna variante de Esper o Gifts que abuse de Sun Titan con Phantasmal Image y/o múltiples Lingering Souls, también podría tener su lugar. Por lo pronto, queda picando en el área chica esperando el viandazo del Rastrero Galíndez, figura de Luz y Fuerza de Pico Truncado.


04) Dreadbore

La carta predilecta del hincha de Banfield. Generalmente no nos llamaría la atención un Murder de un maná menos, bicolor y en velocidad conjuro. Pero este caso en particular no es ninguna generalidad ya que nos permite destruir también un planeswalker. Los únicos dos planeswalkers que hoy ven juego son Liliana of the Veil y Karn, Liberated. Pero una vez esté instaurado Return to Ravnica en las mesas, el metagame puede incluir nuevos arquetipos, o viejos que den lugar a otros planeswalker. Y si efectivamente se inclina para el lado de los CaminantesDreadbore va a ser LA carta. Resistan la tentación de pungueársela al que la abra al lado suyo porque les pueden pegar un puntinazo en la sien y dejarlos ciegos de un ojo.


03) Armada Wurm

El flavor text de esta carta nos dice: “Nadie del Cónclave actúa en solitario”. Niños, tomen nota y aprendan de tan valiosa lección de vida que se nos brinda al pie de un cartoncito. Solo cambien “Cónclave” por “Mandarin” o “CASI”. Si un rugbier se te viene al humo con ansias de demostrar su virilidad mediante puñetazos erráticos porque te confundió con un indigente, pero parece medio mantequita, no te hagas el loco tirándole una patada voladora mientras saludás a las chicas. Lo más probable es que venga acompañado de otro cheto iliterato adicto a los anabólicos o, en el peor de los casos, de 6 (seis) o 7 (siete). Dicho esto, por 6 (seis) maná pegás por 10 (diez). Si la Armada Wurm, que es una versión terrenal pero violenta del Broodmate Dragon, encuentra un deck adecuado a la brevedad, el Supreme Verdict va a ser una carta a jugar independientemente de la posibilidad de counters del otro lado de la mesa. Dos bichos. Uno se parece a un pitín. Pegan por cinco cada uno. Arrollan. A casa.


02) Lotleth Troll

Ese que está en el arte de la carta sos vos. Sí. Sos vos cuando volvés de bajón a las cinco de la mañana del domingo y encontrás la carne descongelándose en la pileta de la cocina para el asado del mediodía ¿Y por qué estás/está el Lotleth Troll en el puesto número dos? Porque es una versión distópica del Wild Mongrel que puede zafar de mucho removal, tanto spot como masivo exceptuando, en Standard, Detention Sphere, Oblivion Ring y Fiend Hunter. Si alguna vez llega a ver uso Annihilating Fire, también. En Modern hay más opciones, tales como Wrath of God, Dismember, Terminate, Path to Exile y Smother, siendo este último muy escaso o nulo. Esta bestia es una bomba de hidrógeno en potencia, buscando el deck correcto que la haga explotar. Si lo ponemos en mesa en el turno dos, y tenemos en mano Bloodghast, Gravecrawler, Vengevine o Slitherhead, descorchamos el champagne y entramos al boliche haciendo acrobacias con cuatriciclos en pos de excesos y despilfarro.


01) Abrupt Decay

Lo que todos queremos abrir el sábado. Es uno de los mejores removals de la historia, si no es el mejor.

Incontrarrestable, a velocidad de instantáneo.

Se lleva Delver of Secrets, Dark Confidant, Tarmogoyf, Thalia, Wall of Roots, Deceiver Exarch, Pestermite, Tidehollow Sculler, Melira, Viscera Seer, Steppe Lynx, Kird Ape, Knight of the Reliquary, Doran, Vendilion Clique, Spellstutter Sprite, Scion of Oona, Signal Pest, Arcbound Ravager, Master of Etherium, Vault Skirge, Goblin Guide, Grim Lavamancer, Swords, Cranial Plating, Oblivion Ring, Detention Sphere, Vedalken Shackles, Honor of the Pure, Intangible Virtue, Liliana of the Veil... y me quedo sin saliva virtual para seguir.

Ya está.

Decir una palabra más, es como adornar el gol del Diego a los ingleses con comentarios sobre lo bueno que estaba el césped del Estadio Azteca o elogiar el peinado del Negro Enrique.


Mención Especial: Epic Experiment

Un buen día se levanta de la cama Patrick Chapin inspirado y esta carta pasa a valer u$s25.- Es una suerte de Genesis Wave para instantáneos y conjuros que pide a gritos que lo incluyan en algún mazo combo. Potencial tiene, claramente. Hay que ver a quién se le prende la lamparita. O el farol halógeno. Me conformo con la espiral para alejar a los mosquitos si sale algo útil, eh.


Mención Siniestra: Street Sweeper

(voz de locutor con acento neutro) ¡Es un artefacto fantástico! ¡Digno de TV Compras! ¿Qué es incoloro, permanente y vale seis maná para jugarlo? ¿Mindslaver? ¿Wurmcoil Engine? ¿Triskelion? ¿Planar Portal para EDH? ¡No, papá! ¡Es el STREET SWEEPER! Por 6 (seis) maná, pega por 4 (cuatro) y cuando ataca hace… Eh… Hace… Hace que tu oponente te conceda por lástima, o se te ría en la cara y llame al juez para que vea lo bajo que caíste al usar el… ¡STREET SWEEPER! Pidan cuatro, foils de ser posible.


(notarán que no mencioné a las shocklands, y si reparaste en esto es porque no notaste que antes de comenzar la lista aclaré "cartas nuevas". Las shocklands son la dulzura, pero son reimpresiones)

¿Contento? Si no sabías cuáles cartones tenés que perseguir el finde, ahora sí. Si nunca jugaste un torneo de presentación, no hay mejor set para comenzar que éste. Como dije antes, no es el tres ambientes en el Botánico lleno de bailarinas/es exótiques y sabol de casi un kilo con mesa de vidrio de metro y medio para peinar que fue Urza’s Saga. Pero casi. Es una excelentísima expansión que merece ser jugada una y otra y otra vez en Limited.

Y si abrís un Street Sweeper foil, regalámelo. Me encanta juntar porquerías.

Diviértanse, infieles. 

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